22 feb 2011

¿Qué es el Teatro del Oprimido?


Es un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que  sirven como instrumento eficaz en la comprensión y la búsqueda de alternativas para problemas sociales e interpersonales. Sus vertientes pedagógicas, sociales, culturales, políticas y terapéuticas proponen transformar al espectador (ser pasivo) en protagonista de la acción dramática (sujeto creador), estimulándolo a reflexionar sobre el pasado, transformar la realidad en el presente e inventar un futuro , según Augusto Boal, su creador. En pocas palabras, “estimular a no-actores” a expresar sus vivencias de situaciones cotidianas a través del teatro .

El objetivo del Teatro del Oprimido  es la reflexión, sobre las relaciones del poder, explorando historias entre opresor y oprimido, en las que el espectador-alumno asiste y participa del acto. Los textos son construidos en equipo, a partir de hechos reales y problemas típicos de una comunidad, como la discriminación, el paro, los prejuicios, el trabajo, la violencia de género, la prostitución y otros.
Dentro del Teatro del Oprimido hay varias vertientes y técnicas, el Teatro Forum, Teatro de la Imagen, Teatro Jornal, Teatro Invisible.

¿Qué es el Teatro Forum?
El Teatro Forum, técnica emblemática del Teatro del Oprimido, es una herramienta importante con la que se envuelve al espectador haciéndolo participar de una acción dramática, en temas que lo motiven, como todo lo relativo a la relación oprimido-opresor. En esta técnica existe el “comodín” que es el personaje que ejerce la función de mediador, establece las reglas entre el escenario y el espectador, el “comodín“ doble de Boal, sirve no solamente para inducir el debate y a una crítica política global, sino también para corregir, conciliar, controlar los términos del juego: la opresión.

El  objetivo fundamental del Teatro-Forum, es la integración del escenario con el patio de butacas, sobre la vigilancia del “comodín”, supuestamente el protagonista debe ser el oprimido, contrariamente de las fábulas clásicas, lo que exige del forum que la opresión sea claramente expuesta, el espectador pueda identificarse y su intervención sea objetiva y solidaria con el oprimido y no con el personaje protagonista, como suele hacerse.
En una situación determinada, escenificada, en la que el espectador no se identifica con el desarrollo de los hechos, protesta, el “comodín” invita a los espectadores a  entrar en escena substituyendo al protagonista, y presentando alternativas para el desenlace de la pieza. El “comodín” facilita  la construcción del texto  y el debate con las personas presentes, si las alternativas propuestas son la solución al problema,  éste, será el final de la escena. El Teatro-Forum, no tiene un final determinado o escrito, por lo que es la intervención del público la que define, en último caso, el final de la escena.


 Augusto Boal

2 comentarios:

A las 16 de enero de 2016, 8:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy estudiante de trabajo social y conocí a una compañera colombiana que hace tiempo cursó la carrera cuando era de licenciatura y estaba haciendo el curso puente de adaptación al grado que hizo prácticas sobre el teatro del oprimido y si bien sé muy poco de ella, andaba haciendo talleres para probarse. A mí me despertó el interés por esta cuestión ya que soy actriz amateur y considero que el ámbito social está muy falto de creatividad. Querría saber si podríais facilitarme algún contacto con gente que trabaje el tema ya que me gustaría realizar mi trabajo de fin de grado sobre el teatro del oprimido. Saludos y enhorabuena por la entrada.

 
A las 28 de octubre de 2020, 10:46 , Blogger Unknown ha dicho...

PAJINNNNNN TE QUERE ROMPER ALA COLOMBIANA
ROMPELE LA URA ENCANTADA

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio